La influencia de empalmes tipo B, en el comportamiento a tracción de acero de refuerzo, teniendo una luz entre barras en los pilotes p27, P28 y torres del puente Nanay, provincia de Iquitos, región de Loreto
Resumen
El proyecto PUENTE NANAY el tramo I, consta de dos viaductos de acceso
y un puente atirantado. En este proyecto por su gran envergadura, se tiene que
emplear mayor cantidad de acero de refuerzo, según los cálculos realizados por
el proyectista, se instalarán acero con diámetro 1 3/8”, para lacontinuidad del
acero, se utiliza empalmes mecánicos a rosca, conocido como manguito. Por
proceso constructivo, a un pilote se divide en tramos conocido como canastillas.
Para unir las canastillas pre armadas, se emplea empalmes mecánicos a rosca
en posición tipo B, paralelo para las barras verticales. Este proceso genera, que
no se llegue a empalmar correctamente en dos a tres barras por canastilla
empalmada, teniendo la observación de una luz entre barras como máximo de
5mm.
Esta situación problemática puede ser esquematizada con la interrogante:
¿En qué medida el análisis del esfuerzo a tracción empleando conectores
mecánicos con una luz de 5mm entre barras, nos permite conocer la
conservación de las propiedades mecánicas del acero corrugado para los pilotes
P27, P28 y Torres, en la construcción del “Puente Nanay”?, lo que genera un
objetivo claro, el cual es: Determinar en qué medida elanálisis del esfuerzo a
tracción empleando conectores mecánicos con una luz de 5mm entre barras, nos
permite conocer la conservación de las propiedades mecánicas del acero
corrugado para los pilotes P27, P28 y Torres, en la construcción del “Puente
Nanay”. Al solucionar la premisa anterior y validar la hipótesis, llegamos a
concluir que, en análisis de esfuerzo a tracción empleando conectores
mecánicos con una luz de 5mm entre barras encontramos que, la relación entre
el esfuerzo de tracción y el de la fluencia (R/Fy) para barras de 1 3/8” y de 1” alemplear conectores mecánicos y a no emplearlos, se tiene una desviación
estándar de 0.02 respecto a los valores ensayados por el fabricante; así mismo,
esta relación de 2.83 se encuentra 1.58 por encima de las especificaciones
técnicas del fabricante; por lo que podemos concluir en que las propiedades
mecánicas de las barras de refuerzo empleando conectores mecánicos se
conservan según fuesen diseñados por el consultor para los pilotes P27, P28 y
Torres, en la construcción del “Puente Nanay”.