La poligonación en la topografía inicial para el control del diseño geométrico en la construcción de carreteras. estudio de casos
Resumen
El presente proyecto de investigación se ubica dentro de la línea de investigación
de la Ingeniería de Transporte.
La necesidad de contar con una Poligonal de apoyo para el control topográficoen
la construcción de una obra lineal (carretera), y que además el planteamiento, los
procedimientos topográficos y la definición de los datos finales sean los correctos
se ha convertido en ocasiones en la problemática principal en el inicio de obra en
carreteras.
La falta de exactitud y precisión en los datos de la poligonal de apoyo se ven
reflejados en errores, en algunos casos graves, en el trazado y replanteo de los
componentes del Diseño Geométrico de la carretera, que han costado tiempo y
dinero a las empresas constructoras.
En tal sentido llevaremos a la práctica las diversas teorías y conceptos existentes
sobre el tema, los adecuados procedimientos y secuencias para obtener los datos
correctos que hagan posible la adecuada ejecución de la obra, desde su inicio hasta
su satisfactoria culminación, sin retrasos ni sobrecostos.
Veremos la aplicación de un caso real en el cual he aplicado dicha teoría y
conceptos, en el planteamiento de una Red de una Poligonal Abierta orientada y
compensada el cual, después de su adecuado planteamiento, nos permitió realizar
un trabajo correcto sin contratiempos de ninguna clase, con respecto a nuestro
tema.