Diseño de pavimento flexible usando tratamiento superficial bicapa, para el mejoramiento de la transitabilidad de la trocha carrozable del tramo de paucarbamba - centro poblado de huanchos, Churcampa, Huancavelica
Resumen
Para el desarrollo de la presente tesis, titulada “Diseño de pavimento
flexible usando tratamiento superficial bicapa, para el mejoramiento de la
transitabilidad de la trocha carrozable del tramo de Paucarbamba - Centro Poblado
de Huanchos, Churcampa, Huancavelica”, se planteó la siguiente interrogante
¿Cómo realizar el diseño de pavimento flexible usando tratamiento superficial
bicapa, para el mejoramiento de la transitabilidad de la trocha carrozable del tramo
de Paucarbamba - Centro Poblado de Huanchos, Churcampa, Huancavelica?, en
base a esta, elautor propuso el objetivo de elaborar el diseño de pavimento flexible
usando tratamiento superficial bicapa, para el mejoramiento de la transitabilidad de
la trocha carrozable en estudio. Así mismo, la hipótesis general, formulada en base
a la revisión de la literatura, indicó que esperó que el diseño de pavimento flexible
con el tratamiento superficial bicapa, mejore la transitabilidad de la trocha
carrozable previamente referida. Por otro lado, cabe precisar que, dado el objetivo
previamente descrito, se ha visto conveniente la utilización de una metodología de
tipo aplicada, correspondiente al nivel descriptivo, bajo un diseño no experimental
de corte transversal comparativo.
Los resultados demuestran que los estudios topográficos, el estudio de
tráfico vehicular, el estudio de mecánica de suelos y el CBR de diseño adecuado
considerando el uso de los coeficientes estructurales señalados en el Manual de
Carreteras, Suelos, Geología, Geotécnica y Pavimentos – Sección Suelos y
Pavimentos, aprobado con R.D. N° 10-2014-MTC/14 son los adecuados para
determinar los espesores de la estructura del diseño de pavimento flexible usando
tratamiento superficial bicapa.