Aplicación de un sistema colchacreto para la optimización de costos y tiempo en una instalación de proyecto portuario
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental que el 
investigador obtenga el grado de bachiller en ingeniería civil. Está enmarcada 
dentro de la línea de investigación de Gerencia e Ingeniería de la Construcción 
de la Facultad de Ingeniería, de la escuela profesional de Ingeniería Civil, de la 
Universidad Peruana  del Centro. Uno de los problemasque la Ingeniería Civil  ha 
afrontado ensu trayectoria, ha sido el manejo de la estabilidad de taludes en las 
riberas marinas y fluviales. En esta investigación se planteó  la  comparación de 
dos sistemas en la protección de talud: el enrocado versus el colchacreto, en la 
obra portuaria de la ciudad de Pisco en Perú donde se implantó el uso del 
colchacretoa falta  de  material  rocoso planteado  inicialmente  en  el  proyecto.  Para 
la  investigación se usaron instrumentos de recolección de información como 
entrevistas con personal ligado a la tarea, registro de fechas de inicio y fin de 
actividades, metrados de materiales, cantidad de personal, equipos y 
maquinarias usados en el desarrollo de las partidas, un elemento de 
investigación muy importante fue el expediente de diseño original donde se 
realiza el análisis de precios unitarios y el presupuesto de enrocado, la 
información obtenida en campo fue usada para  el confronte de tiempoy costo de 
ambossistemas. El resultado obtenido fue el incremento de tiempo en un 20.3% 
y costo el  18.28%  con  el  uso  delcolchacreto. Sin  embargo,  el  uso  delcolchacreto 
es una solucióna la falta de  roca, tornándose en unsistema blando con  el medio 
ambiente por menor profundidad de dragado, menor depredación en cantera y 
menor contaminación por equipos en movimiento en los  procesos.








