Aplicación de un sistema colchacreto para la optimización de costos y tiempo en una instalación de proyecto portuario
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental que el
investigador obtenga el grado de bachiller en ingeniería civil. Está enmarcada
dentro de la línea de investigación de Gerencia e Ingeniería de la Construcción
de la Facultad de Ingeniería, de la escuela profesional de Ingeniería Civil, de la
Universidad Peruana del Centro. Uno de los problemasque la Ingeniería Civil ha
afrontado ensu trayectoria, ha sido el manejo de la estabilidad de taludes en las
riberas marinas y fluviales. En esta investigación se planteó la comparación de
dos sistemas en la protección de talud: el enrocado versus el colchacreto, en la
obra portuaria de la ciudad de Pisco en Perú donde se implantó el uso del
colchacretoa falta de material rocoso planteado inicialmente en el proyecto. Para
la investigación se usaron instrumentos de recolección de información como
entrevistas con personal ligado a la tarea, registro de fechas de inicio y fin de
actividades, metrados de materiales, cantidad de personal, equipos y
maquinarias usados en el desarrollo de las partidas, un elemento de
investigación muy importante fue el expediente de diseño original donde se
realiza el análisis de precios unitarios y el presupuesto de enrocado, la
información obtenida en campo fue usada para el confronte de tiempoy costo de
ambossistemas. El resultado obtenido fue el incremento de tiempo en un 20.3%
y costo el 18.28% con el uso delcolchacreto. Sin embargo, el uso delcolchacreto
es una solucióna la falta de roca, tornándose en unsistema blando con el medio
ambiente por menor profundidad de dragado, menor depredación en cantera y
menor contaminación por equipos en movimiento en los procesos.