Comparación de costos de mantenimiento entre el afirmado convencional y usando aditivos químicos en la carretera socos -Ayacucho
Resumen
Se propone como una alternativa de solución para el mantenimiento de carreteras
afirmadas de mantenimiento convencional; sustituyendo con el uso de aditivos
químicos de cloruro de calcio se dejaría de realizar el mantenimiento anual de las
carreteras afirmadas en cualquier región del país, por un período de vida útil de seis
años según los investigadores que me anteceden. Mientras de manera convencional
se realiza periódicamente cada año después del periodo de las precipitaciones
pluviales. Lo cual genera al Estado peruano un desembolso de varios millones de
soles anuales a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Todas las carreteras nacionales, vecinales y locales están comunicadas a través de
carreteras asfaltadas y afirmadas que contribuye un corredor económico y social de
mucha importancia en nuestro país. Sabemos que existe un presupuesto anual para
el mantenimiento de las carreteras afirmadas, para su mantenimiento en los meses
de marzo y abril, por ende, se plantea una alternativa de solución, para reemplazar lo
convencional del afirmado por otro que es un estabilizador del afirmado con el uso de
aditivos químicos cloruro de calcio. Ya existen carretas afirmadas con el uso de
aditivos químicos en servicio Obra: Mantenimiento de carretera Ayacucho –
Andahuaylas, Puente Sahuito, con resultados muy positivos, a nivel nacional en pocos
lugares han construido este sistema afirmado con aditivos químicos de igual manera
a nivel local, por lo que se plantea extender este sistema de afirmado.