Comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción percibida por el paciente hospitalizado del hospital r.D.C.Q. Daniel Alcides Carrión - Huancayo - 2019
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinarla relación entre la comunicación
terapéutica de la enfermera y la satisfacción percibida por el paciente hospitalizado
del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” Huancayo
2019, entre los meses de Octubre - Diciembre del 2019. El estudio fue de tipo
cuantitativo, método descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada
por 240 pacientes hospitalizados.
La técnica fue la encuesta y el instrumento fue la escala Likert donde se empleó 2
cuestionarios de la cual una mide la comunicación terapéutica de la enfermera que
consta de 23 preguntas y la otra mide la satisfacción del paciente hospitalizado que
consta de 12 preguntas los cuales previamente fueron validados y fiables.
Al realizar el análisis de Chi cuadrado se observa un p menor de 0.05 lo que nos
indica que existe asociación entre el nivel de satisfacción y nivel de comunicación del
paciente hospitalizado del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel
Alcides Carrión” Huancayo –2019.
Indicándonos que los pacientes hospitalizados se encuentran muy satisfechos
frecuentemente el 70.42 % (169) con el nivel de comunicación terapéutica que brinda
el personal de enfermería