Desarrollo psicomotor en niños menores de un año que acuden a la estrategia de crecimiento y desarrollo en el centro de salud “Concepcion” 2020
Resumen
El presente estudio lleva el título de Desarrollo Psicomotor en niños menores de un
año que acuden a la estrategia de crecimiento y desarrollo en el centro de salud
Concepción 2020. Se realizó, con el objetivo de describir el Desarrollo Psicomotor
en niños menores de un año que acudieron al Centro de salud de concepción
durante el año 2020. Se utilizó la metodología cualitativa con diseño no
experimental descriptivo, de corte transversal; Se consideró como población a 277
niños menores de un año, llegando a ser la muestra un total de 105 niños; se utilizó
la técnica de la observación y como instrumento para la recolecciónde datos una
lista de cotejo. Luego del análisis de la base datos se obtuvo el siguiente resultado:
En el comportamiento motor postural, visomotor y personal social se observa que
más del 50% de los niños aprueban estas áreas; motor postural, 29 niñas que
hacen el 55.77% y 35 niños que hacen el 66.4%; visomotor, con 31 niñas con el
59.62% y con 29 niños con un 54.72%; personal social, 37 niñas que hacen el
71.17% y con 36 niños con el 62.97%. En el comportamiento del lenguaje, se
observa el porcentaje de aprobación más alto que los demás comportamientos en
ambos géneros, con 49 niñas que hacen el 94.3% y 50 niños con el 94.34%. Por
último, enel comportamiento de inteligencia y aprendizaje se observa los más bajos
porcentajes de logro en relación a los demás comportamientos, con 30 niñas
aprobadas que hacen el 57.69% y 30 niños que hacen el 56.6%. Concluyendo al
final: no hubo ningún caso de trastorno de desarrollo psicomotor; riesgo en el
desarrollo, se presentaron 7 niñas que hacen un 13,46% y 4 niños que hacen un
7.55%; desarrollo psicomotor normal, se observan altos porcentajes en ambos
géneros, en el femenino 45 que hace un 86.54% y en el masculino 49 niños que
corresponde al 92,45%.