Inteligencia emocional y depresión en adolescentes embarazadas que asisten al centro de salud Pedro Sanchez Meza en el periodo, febrero a marzo del 2019
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación de la inteligencia
emocional con la depresión en adolescentes embarazadas que asisten al Centro
de Salud Pedro Sánchez Meza en el periodo, febrero a marzo del 2019.
Investigación de tipo descriptivo, prospectivo y correlacional, se trabajó 280
grávidas adolescentes, el instrumento utilizado fue el cuestionario de IE - Ice de
Bar – On, para niños / adolescentes (abreviado) y el Inventario de depresión de
Beck, se realizó un análisis estadístico univariado y bivariado con el análisis
estadístico del Chi cuadrado, utilizando el programa Stata v.14, resultados:
97(34.64%) con la edad de 15 años, 219(78.21%) eran gestantes solteras,
123(43.93%) con educación secundaria, 259(92.50%) con inteligencia emocional
baja, 144(51.43%) con depresión grave, se halló relación entre estado civil e
inteligencia emocional con p valor de 0.006, así mismo estado civil y depresión con
p valor de 0.029, de igual forma depresión e inteligencia emocional con p valor de
0.0361, Concluyendo que existe asociación significativa entre la inteligencia
emocional y la depresión, como también entre inteligencia emocional con el estado
civil y depresión con estado civil ya que los valor son menores al p valor de 0.05.