Cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados con VIH/Sida
Resumen
El SIDA es una enfermedad que se continua presentando de manera alarmante en todo el mundo como una de las enfermedades mortales más relevantes, siendo un problema que trasciende a todas las sociedades. ONUSIDA manifiesta a fines del 2012 aproximadamente 35.3 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo, un 18% más que en 2001. Esto refleja el continuo gran número de nuevas infecciones por el VIH y una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretroviral, que ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el SIDA, especialmente en los últimos años.
Objetivo: Evaluar el cuidado de enfermería en los pacientes hospitalizados con VIH/SIDA en el Servicio de Infectologia del Hospital Docente Regional Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión durante el I trimestre 2015 Metodología: Es un estudio descriptivo de corte transversal no experimental, la muestra se seleccionó, mediante el tipo de muestreo no probabilístico, fue constituida por 10 pacientes de ambos sexos. La información fue recolectada a través de una entrevista y como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos que consta de 26 preguntas dividido en cuatro dimensiones: Biológica, Psicológica, Espiritual y Social – Familiar.
Resultado: El cuidado integral de enfermería según los pacientes hospitalizados con VIH/SIDA en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión es en su mayoría regular con un 53.3% (16), seguido de bueno con un 26.7% (8) y un nivel deficiente con un 20% (6). Se ha considerado los principios éticos de la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia se respetó el anonimato y la confidencialidad del paciente y no se ocasionó ningún tipo de daño físico o mental. Conclusiones: Se comprobó que el cuidado comprendido entre las dimensiones: Biológica, Psicológica, Espiritual y Social-familiar, realizado por el personal de enfermería según los pacientes hospitalizados con VIH/SIDA es regular, por tanto es importante que la enfermera(o) debe brindar un cuidado con un enfoque integral teniendo en cuenta todas las dimensiones para ofrecer calidad de vida y humanizada.